Descontaminación y reciclaje de vehículos en el desguace
En Desguaces Tarragona nos preocupa el medio ambiente y por ello, nos aseguramos de que todos nuestros Centros de Tratamiento colaboradores cumplen rigurosamente la ley vigente de descontaminación de bienes fuera de su vida útil.
Somos conscientes del papel que jugamos en este proceso, por eso es tan importante aprovechar nuestra posición privilegiada, velando por nuestro planeta y llevando a «rajatabla» la normativa medioambiental europea. Es vital elegir un desguace de confianza y con licencia para el óptimo reciclado de tu automóvil. ¡Te contamos por qué!
Reducción de residuos: Gran parte de los componentes de un coche se reciclan para producir todo tipo de objetos, incluyendo un considerable número de elementos de vehículos nuevos. Aprovechemos los materiales existentes.
Menor extracción de recursos naturales: Si podemos reutilizar y reciclar una elevada proporción de las piezas que conforman tu coche, evitaremos la sobreexplotación de los recursos para obtener materias primas y todo el vertido contaminante que conlleva la industria de fabricación.
Control de residuos tóxicos y/o potencialmente peligrosos: Cuando se procesan adecuadamente los restos, te aseguras de que no acabarán siendo basura que termina en la calle o en el vertedero, dañando más aún la flora y fauna del planeta.
Promoción de la economía circular: Volver a poner en el mercado las piezas y recambios que siguen siendo útiles, es el mejor modo de dar una segunda vida a tu coche. Además, es la forma más sostenible y económica de reparar un vehículo.
Tenemos una larga trayectoria profesional en la que destaca nuestra conciencia medioambiental, pues toda nuestra labor está siempre orientada a la mejora de nuestro entorno. ¿Te intriga saber cómo vela un desguace por el medio ambiente?
Proceso de reciclado de un coche
Vamos a tratar de compartir contigo, de un modo simplificado, cuáles son los pasos que se siguen desde que tu vehículo entra en el Cetro Autorizado de Tratamiento hasta que queda reducido a un cubo.
1
REGISTRO
Cuando un automóvil entra al desguace autorizado lo primero que se comprueba es la documentación del mismo y se coteja con el bastidor impreso en el mismo chasis del coche. Si todo está en regla, se procede a emitir el Certificado de Destrucción y a efectuar, de manera telemática, su baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT).
2
DESCONTAMINACIÓN
Ahora ya no es un vehículo, es un residuo. Y se lleva a la zona de descontaminación para empezar a ser tratado. Esta zona cuenta con pavimentos antideslizantes para la retirada de los líquidos tales como aceite, líquido de freno y batería, combustibles, gases del aire acondicionado, etc. Estos residuos tóxicos son guardados en contenedores a la espera de que los gestores autorizados hagan su retirada homologada.
3
DESPIECE
Cuando el coche ha sido descontaminado y los residuos peligrosos se apartan para su procesamiento, llega el momento de desmantelarlo. A este paso lo llamamos el despiece. En este punto se desmontan y se clasifican los componentes que se pueden reutilizar para limpiarlos, comprobarlos y separarlos -en función de su naturaleza y estado- seleccionando los que pueden ser vendidos como recambios de segunda mano y, por otro lado, agrupando aquellos que únicamente se consideran aptos para ser reciclados, como plásticos, vidrio, etc.
4
VENTA
Serán etiquetadas y almacenadas todas aquellas piezas que sigan en buen funcionamiento para formar parte del stock de recambios que comercializamos. Si quieres conocer más sobre los repuestos de nuestros distintos desguaces proveedores, no te pierdas nuestro apartado de recambios.
5
ACHATARRAMIENTO
Una vez que se clasifican los componentes reutilizables, se procede al achatarramiento separando los diferentes metales como residuos no peligrosos para su posterior gestión de reciclaje en función a su densidad, inducción y otras características. Por ejemplo, la chatarra férrica tendrá una nueva vida útil como combustible alternativo en las cementeras, reemplazando el uso de combustibles fósiles.
¿Sabías que de este modo se puede llegar a aprovechar hasta el 95% del despiece de cada vehículo?
Al otro lado del teléfono, del email, o del chat de WhatsApp siempre vas a encontrar asesores con la mejor predisposición a ayudarte, ¡La excelencia es la meta!